En AFAM (Asociación Andaluza de adopción y acogimiento), AFASODE (Asociación de familias solidarias para el desarrollo), La Voz de los Adoptados y la Federación CORA (Coordinadora de asociaciones de adopción y acogimiento), entidad estatal a la que pertenecen, nos vimos tristemente sorprendidos por la noticia de que D. Juan Manuel Moreno Bonilla, Presidente de la Junta de Andalucía, participará como Rey Baltasar en la cabalgata de Reyes que organiza para estas próximas navidades el Ateneo de Sevilla.
A propósito de este anuncio el diecisiete de julio de esta año le remitimos una carta en la que le instábamos a reconsiderar esta decisión. No hemos recibido respuesta alguna y, ante esta desconsideración, vemos necesario hacer pública nuestra postura.
Ese acto, que implica pintarse la cara de negro, práctica conocida como “blackface”, aunque disfrazada de tradición popular, reproduce estereotipos coloniales profundamente racistas.
El blackface no es un gesto inocente ni un símbolo de integración; al contrario, es una práctica ofensiva que remite al desprecio y la ridiculización histórica de las personas negras y afrodescendientes. Su uso perpetúa imaginarios sociales que refuerzan la desigualdad, invisibiliza realidades actuales de discriminación y vulnera los derechos de quienes integran comunidades racializadas.
Nos resulta preocupante que en pleno 2025 un alto cargo público, que representa institucionalmente a toda la ciudadanía andaluza, participe en una representación que legitima y normaliza estereotipos trasnochados y discriminatorios, contraria a los principios fundamentales de igualdad, inclusión y respeto. Esta actitud es particularmente dañina en quien, por su posición, debería ser ejemplo y garante de los derechos humanos y del compromiso antirracista en el espacio público.
Como organizaciones que representan a familias adoptivas y acogedoras, en Andalucia y en todo el Estado, muchas de ellas formadas por niñas, niños, adolescentes, y personas adultas racializadas, sabemos bien el impacto emocional y social que estas prácticas tienen en nuestras hijas e hijos. Vivimos cada día con las consecuencias del racismo estructural y simbólico, por lo que no podemos permanecer en silencio ante representaciones que ofenden a quienes son parte de nuestro colectivo.
Recordamos que existe amplia documentación, tanto académica como desde los movimientos sociales y organismos internacionales, que desmonta el argumento de la “inocencia” o el “desconocimiento” en torno al blackface. Desde AFAM, AFASODE, LVDA y CORA nos reafirmamos en nuestra voluntad de diálogo y sensibilización, que compartimos con otros colectivos antirracistas, pero también en nuestra responsabilidad de revertir aquellas actuaciones públicas que perpetúan imágenes racistas bajo la excusa de la tradición. Es urgente que todas las instituciones adquieran conciencia del daño que produce la repetición de estos estereotipos.
Por todo ello solicitamos a todas las instituciones, especialmente, a las que tienen responsabilidades públicas, que den ejemplo, revisen sus celebraciones y garanticen eventos inclusivos que promuevan los valores de una sociedad plural y respetuosa, donde nadie tenga que convertirse en caricatura para que el resto pueda disfrutar.
Y aprovechamos para volver a solicitar al presidente de la Junta de Andalucía, D. Juan Manuel Moreno Bonilla, cuya participación en actos tan visibles como este tiene un impacto significativo en la manera en que se comprende y reproduce esta tradición, que renuncie a participar en la Cabalgata del Ateneo de Sevilla como Rey Baltasar.
Esperamos que este comunicado sirva como reflexión y revierta la iniciativa, haciendo de la rectificación un acto pedagógico para Andalucía y para el resto del Estado.
Atentamente, a 26 de noviembre de dos mil veinticinco.
PILAR GONZÁLEZ MORENO – PRESIDENTA DE AFAM
JUAN MOLINA GOMEZ – PRESIDENTE AFASODE
LAURA HECKEL – PRESIDENTA LA VOZ DE LOS ADOPTADOS
ANTÓN MOURIZ FERNÁNDEZ – COORDINADOR GENERAL DE CORA





