UN PROBLEMA «INVISIBLE»: MÁS DE 350 MENORES EN LA PROVINCIA DE CÁDIZ ESPERAN UNA FAMILIA DE ACOGIDA

LA FM. 17/05/2018

http://www.la-fm.es/2018/05/17/un-problema-invisible-mas-de-350-menores-esperan-una-familia-de-acogida-en-cadiz/

Sin embargo, la carencia de familias de acogida para los menores de edad es un problema real y afecta a 14.000 niños y niñas en toda España. En Andalucía esta cifra se sitúa en los 2.600 menores en situación de espera de acogida (un 80%) y de adopción (un 20%).

La provincia de Cádiz no se queda atrás. La Junta de Andalucía mantiene tutelados a 909 menores de edad, de los cuales más de 350 se encuentran en estos centros a la espera de una familia que los acoja. Menores que van desde los cero a los 18 años, momento en que son devueltos a la sociedad aunque no hayan encontrado una familia, aunque la gran mayoría de ellos son menores de más de 10 años, y en algunos casos con algún tipo de discapacidad.

El secretario de la Asociación de Familias Solidarias para el Desarrollo (Afasode), Juan Molina, ha hecho un llamamiento urgente ante el bajo número de familias de acogida que hay en este momento en la provincia de Cádiz. La asociación cuenta con 149 familias y algunas de ellas reciben en algún momento a más de dos menores a la vez debido a la alta demanda. “Las familias que hay son muy pocas, el volumen de niños y niñas que hay es muy alto y la necesidad está ahí”, ha lamentado Molina, reiterando que esta situación es “un problema invisible para nuestra sociedad”.

El sistema de acogida es diferente e incompatible con la adopción, “que es el deseo de ser padre”, en palabras de Juan Molina. La tarea que realizan desde su asociación es la de servir de puente para los menores que se encuentran tutelados por la Junta a la espera de que se resuelva la situación de sus familias biológicas o de encontrar una adoptiva, “es una medida temporal y muchos niños son susceptibles de estar en acogimiento”. Esta situación puede durar desde los 6 meses (que es la medida de urgencia) hasta los dos años de manera temporal, e incluso en algunos casos puede extenderse hasta que el menor cumpla los 18 años en régimen de acogimiento permanente.

Juan Molina ha dejado claro que no hacen falta familias “especiales”, que convertirse en una familia de acogida no requiere de muchos requisitos, ni es necesario cumplir un estándar tradicional, sólo tienen que contar con recursos económicos suficientes, “cualquier modalidad de familia que tenga claro que quieren ayudar a un niño y no ser padres o madres”. Para ello, sólo hay que ponerse en contacto con esta asociación y ellos ofrecen toda la información disponible.

Dentro de la campaña de sensibilización ‘Ningún niño, ninguna niña sin familia. Doy un paso adelante’ que han puesto en marcha para promover el acogimiento y la adopción a los menores que esperan en el centro, Afasode ha organizado un cine forum el próximo 30 de mayo en el Campus de la UCA en Jerez, con la proyección del documental Desamparados, de María Cuenca y que versa sobre los menores en acogida.